Beatriz Algaba Sanchis -Carlos Pascual Camarena -Fco Javier Mallol Sanchis -Jonathan Sánchez Poveda
viernes, 29 de noviembre de 2013
EL TRINQUET
Este trinquet es una pista cerrada con forma de rectángulo cuya longitud puede variar. Podemos encontrar pistas que midan entre los 8,5 y 11 metros de ancho y de 45 a 60 metros de largo. Todos los trinquets son pintados de color blanco para facilitar la visión de la pelota de vaqueta.
Las partes de un trinquete son:
A: cuerda: En las partidas de escala i corda se coloca una cuerda a 1,80 metros de altura en medio del trinquet con la que se divide la cancha en dos mitades: la parte del dau y la del rest. La función de la cuerda es obligar a los jugadores a pasar la pelota por encima de ella. La cuerda tiene una pequeña red y unas campanas que avisan al impacto de la pelota en ella, ocasionando falta para el equipo que ha lanzado la pelota contra ella y por consiguiente punto para el equipo contrario.
B: piedra de ferir: bajo la cuerda y al lado de la escalera, hay una piedra de color diferente al resto. Esta marca el punto donde el feridor debe botar la pelota para ferir.
C: dau: Dentro de la modalidad de escala i corda aparece el dau, un cuadrado de cerca de 3 metros pintado en el suelo, iniciándose en el final de la escalera y pegado a la pared del resto. Este cuadrado sirve para que al inicio de cada 15 el feridor lance la pelota hacia la muralla de su derecha golpee en ella por encime de la línea de ferir, bote en la escaleta y entre en el cuadrado, si no consigue alguna de esas tres cosas se considerafalta.
D: galeria del dau: Situada encima del frontón o pared del se encuentra las galería del dau, que es una zona habilitada para sentarse el público y ver la partida. En algunas partidas de escala i corda, si un jugador consigue introducir la pelota en la galería del contrario sin que esta vuelva a caer a la cancha se considera punto para el equipo que ha logrado encalarla.
E: escaleras: Las escaleras son cuatro escalones situados a la izquierda del dau. La altura total de la escalera es de 2 metros. El primero de los escalones es algo más alto que el resto, el frontal del cual recibe el nombre de careta. En la modalidad de raspall toda pelota que sube en la escalera esta parada, esto quiere decir que se para el juego y se raspa la pelota des del centro de la pista a la altura donde boto la pelota por primera vez. En Escala i corda la pelota puede botar en la escalera y seguir en juego, solamente se considerará parada cuando está se pare a causa del público o se quede a escasos metros de la cuerda en la parte del feridor. Cuando la pelota se queda parada se inicia lo que se llama caigua de escala.
F: Palcos: sitio reservado para autoridades, está situado en la parte del dau.
G: línea de ferir: Con forma de rectángulo esta dibujada en la muralla a la izquierda del dau y marca donde debe tocar la pelota cuando el feridor saca. Si la pelota no toca por encima de esta línea es falta.
H: Galerias largas: Son espacios habilitados desde donde el público puede ver la partida sin correr riesgo de ser golpeados por la pelota, puesto que se encuentran por encima de las murallas, o bien en una o bien en la otra.
I: Galeria del resto: Al igual que la galería del dau, se encuentra por encima de la pared del feridor y su función es la misma, servir como asiento para los aficionados. En algunas partidas de escala i corda si el jugador consigue meter la pelota dentro sin que salga rebotada, gana un 15.
Las paredes más largas, llamadas murallas, están marcadas por unas rayas verticales (los azules) numeradas del cero al diez. Estos azules no tienen hoy en día ninguna función, pero en las modalidades antiguas a rayas aprovechaban como hitos donde se producía la raya.
Las paredes más cortas, situadas en las espaldas de quien hace el dado y del equipo que hiere, se llaman frontons. Tienen una altura entre 4 y 6 metros. La pelota que pegue en los frontones podrá ser jugada de rebote, o bien al aire o bien después de un bote, siempre dependerá si antes de golpear en ella ha tocado el suelo o no.
Rematando los ángulos de los frontones con el suelo está el tambor, un bisel de unos 45 º, que se considera aire, es decir, no se cuenta como bote si la pelota golpea en él. Los tamboriles añaden un elemento imprevisto al recorrido de la pelota, ya que puede saltar en él y levantar el vuelo facilitando la jugada, o pegar a las juntas y caer rápida y recta en el suelo sin dar tiempo de reacción
Todos los trinquetes son diferentes, tanto en las medidas como en el material de construcción de las paredes o el suelo, como en la forma de la LLOTGETA o la altura de las galerías. Así pues, cada uno tiene unas características que lo hacen único y facilitan o entorpecen el estilo de cada pelotari. Por ejemplo, un trinquete se puede decir que es mentiroso cuando las paredes son rugosas y los rebotes salen irregularmente, o se puede decir que es un trinquete rebote cuando es corto y las pelotas llegan fácilmente a los frontones.
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